¿CUÁNTAS COFRADÍAS Y PROCESIONES HAY?

PROCESIONES 
(DE VIERNES DE DOLORES A DOMINGO DE PASCUA O RESURRECCIÓN)

Semana Santa de Zaragoza declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional
(Guía de Procesiones Descargable realizado por la Asociación para el estudio de la Semana Santa)


Cruz guía de la Humildad - Fotografía Jorge Sesé

ÍNDICE

I.  COFRADÍAS
II. PROCESIONES
    1. Día 1 - Viernes de Dolores - Día de actos previos a La Semana Santa (último día de Cuaresma)
    2. Día 2 - Sábado de Pasión - Día de actos previos a La Semana Santa
    3. Día 3 - Domingo de Ramos - Inicio de La Semana Santa
    4. Día 4 - Lunes Santo
    5. Día 5 - Martes Santo
    6. Día 6 - Miércoles Santo
    7. Día 7 - Jueves Santo
    8. Día 8 - Viernes Santo - Santo Entierro
    9. Día 9 - Sábado santo
  10. Día 10 - Domingo de Pascua o de Resurrección


I
________________________________________COFRADÍAS_______________________________________

Hay 25 Cofradías/Hermandades, cuyo nombre popular, con el que se las conoce, aparece por orden alfabético, así como el nombre completo de cada Cofradía y Hermandad:

4. EL ECCE HOMO 

II
_______________________________________ PROCESIONES_____________________________________

DÍA 1 - VIERNES DE DOLORES - Último día de Cuaresma - Día de Actos previos a La Semana Santa______
TARDE-NOCHE
  • Cabildo Metropolitano - Vía Crucis Penitencial en el interior de la Basílica del Pilar procesionando el Cristo del Santo Refugio (S.XVII), que es llevado sobre los hombros por  hermanos de la Cofradía de la Piedad. Acto litúrgico que abre la Semana Santa. 
  • Cofradías que desarrollan un Vía Crucis en el interior de parroquias y/o colegios el viernes de Dolores e incluso procesionando en el entorno de las parroquias: El Resucitado en el interior la Iglesia de Santa Rita presidido por la imagen en peana del Cristo del AmorEl Descendimiento en la Capilla del Colegio del Salvador presidido por el Cristo de la Buena Muerte; El Ecce Homo en la Iglesia de San Felipe; La Oración en el Huerto en el interior de la Iglesia del Portillo y calles aledañasLa Exaltación en la  Procesión del Viernes de Dolores que finaliza en el interior del templo de la Parroquia de Santa Gema; La Llegada en la Iglesia de la Coronación de la Virgen y calles aledañas;  La Entrada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza; La Pro-Hermandad Trinitaria de Zaragoza, Esperanza y Jesús del Amor, en la Parroquia de San Valero; El Nazareno en la Parroquia del Corpus Christi; La Sangre de Cristo en la  Iglesia de San Cayetano...
DÍA 2 - SÁBADO DE PASIÓN - Día de Actos previos a La Semana Santa______________________________

TARDE-NOCHE
  • PREGÓN DE SEMANA SANTA Y CORTEJO PROCESIONAL DEL PREGÓNEl Sábado de Pasión anuncia y proclama  el inicio de la Semana Santa con un Pregón. Este día se celebra  una ceremonia religiosa paralitúrgica en el interior de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), habitualmente sobre la 18.00 h. Al terminar el acto comienza el cortejo procesional del Pregón desde la Iglesia de Santa Isabel hasta la bandeja de la Basílica de “El Pilar”, lugar  en el que se proclama el Pregón.
                      Pregón en el exterior de la Iglesia de Santa Isabel o San Cayetano - Fotografía Jorge Sesé

Participan en el cortejo procesional del Pregón representantes de cada una de las cofradías, hermandades y congregaciones, ordenados de acuerdo a la advocación seguida en la Procesión del Santo Entierro. Cada año organiza el pregón un Cofradía distinta, por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradía siguiendo el orden procesional de la Procesión del Santo Entierro.

Las personas, que han proclamado el Pregón de Semana Santa de Zaragoza a lo largo de los años han sido elegidas  con aquel talante propio necesario para anunciar el significado religioso y espiritual  de la Semana Santa.  Han proclamado la Semana Santa periodistas, escritores, abogados, médicos, músicos, historiadores, educadores, políticos, sacerdotes y cofrades. (Fuente y Elenco de Pregoneros)

DÍA 3 - DOMINGO DE RAMOS - Inicio de La Semana Santa_________________________________________

MAÑANA
  • La Entrada - PROCESIÓN DE LAS PALMAS o Procesión titularPaso: Entrada de Jesús en Jerusalén.(Hermanos Albareda 1940). Cofradía caracterizada por tocar carracas y por llevar palmas. Es la primera gran procesión titular de la Semana Santa.
Paso titular - La Entrada de Jesús en Jerusalén - Fotografía Víctor Usieto

TARDE-NOCHE
Paso de Nuestro Señor de la Humildad - Fotografía Jorge Sesé
  • La Columna - Procesión del Traslado. Peana: Cristo atado a la Columna (entre 1590 y 1600).
  • El Prendimiento - Procesión del Dolor de la Madre de Dios. Peana: Cristo de Daroca (anónimo) y paso de la Virgen de los Dolores (C.Palao, 1900).
Paso de la Virgen de los Dolores - Fotografía Jorge Sesé
Paso titular - Jesús de la Humillación -  Fotografía Jorge Sesé
  • El Nazareno y las Esclavas - Vía CrucisPasos: Jesús Nazareno (anónimo), Conversión de Santa María Magdalena (Francisco Liza Alarcón, 1991) y Virgen Dolorosa (1749).
  • El Silencio y las Esclavas - Vía Crucis. Paso: Cristo de la agonía (Jerónimo Nogueras, 1588).
DÍA 4 - LUNES SANTO______________________________________________________________________

TARDE-NOCHE
  • La Llegada - Vía Crucis Parroquial en Valdefierro. Peana: Cristo de la Paz (Casabona y Marzal, 2003)
  • Las Negaciones (o San Lamberto) - Vía Crucis Parroquial. Peana: Santísimo Cristo de la Acogida (anónimo, siglo XIX).
  • La Exaltación - Vía Crucis. Peana: Paso Insignia (R. Flecha Barrio, 1999).
  • El Calvario - Procesión de las Tres Caídas. Pasos: Jesús con la Cruz a cuestas (Tomás Llovet,1818) y la Caída del Señor (Arte cristiano de Olot, 1941).
Paso titular - Jesús con la Cruz a cuestas - Fotografía Jorge Sesé
  • La Siete Palabras - Vía Crucis. Peana: Cristo de las Siete Palabras (Jesús Fernández, 2001).
  • El Nazareno - Procesión del Nazareno. Pasos: Jesús Nazareno (anónimo, siglo XVII), Conversión de Santa María Magdalena (Francisco Liza Alarcón, 1991) y Virgen Dolorosa (1749).
Paso de Jesús el Nazareno - Fotografía Jorge Sesé
  • La Dolorosa - Vía CrucisPeana: Virgen de la Soledad (Rafael Ochoa Fernández, 2003).
DÍA 5 - MARTES SANTO_____________________________________________________________________
TARDE-NOCHE
  • La Piedad - Procesión del traslado. La Hermandad del Santo Refugio entrega a la Cofradía de la Piedad la peana del Santo Cristo del Refugio y la Piedad (Escuela de Juan Mesa, siglo XVII).

Santo Cristo del Refugio - Fotografía Jorge Sesé
  • La Crucifixión - Vía Crucis. Peana Cristo crucificado (siglo XX) y Paso de la Virgen de los Ángeles (Ángel L. Tejera, 2016).
  • El Despojado - Vía Crucis penitencial. Procesiona Cruz desnuda (realizada por los miembros de la Hermandad).
  • La Verónica -  Vía Crucis. Paso Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica (D. Clavero Díaz, 1992).
  • La Eucaristía - Vía Crucis penitencial. Cristo del Perdón.
  • El Descendimiento - Procesión de las Lágrimas de la Virgen María acompañando a su Hijo, en la que se realizan cinco estaciones, una por cada Lágrima de la Virgen, meditando sobre el Dolor de la Madre de Dios y en la que  se cantan jotas de Pasión. Procesiona el Paso de la Virgen de las Lágrimas (Escuela murciana, siglo XVIII).  La estaciones y/o Lágrimas son: 
    1. Primera Lágrima: Mater Gladio Transverberata / Una espada atravesará tu corazón.
    2. Segunda Lágrima: Mater Angustiis repleta / Mira que tu padre y yo te buscamos angustiados.
    3. Tercera Lágrima: Mater dolorosa / Jesús llevando su cruz sale al sitio llamado Calvario.
    4. Cuarta Lágrima: Mater crucifica / Crucificaron con Él a dos ladrones.
    5. Quinta Lágrima: Mater lacrimosa / Y dando un grito expiró.
    Paso de la Virgen de las Lágrimas - Fotografía Jorge Sesé
  • El Huerto - Procesión titular de la Oración en el Huerto. Sacan todos sus Pasos: Oración en el Huerto (Francisco Borja y F. Burriel, 1913) y María Santísima de la Confortación (M. Fernández Escobar, 2009) y Peana de Nuestro Padre Jesús de la Oración (M. Matín Nieto, 2004).  Se trasladan los pasos desde la Iglesia del Portillo hasta la iglesia de San Cayetano. Frente al colegio de Escolapios se produce un emotivo encuentro con la cofradía del Prendimiento. 
DÍA 6 - MIÉRCOLES SANTO__________________________________________________________________

TARDE-NOCHE
  • Las Negaciones - Procesión titular. Peana Santísimo Cristo de la Acogida (anónimo, s. XIX). Paso titular de Jesús de la Soledad.
Paso titular Jesús de la Soledad - Fotografía Jorge Sesé
  • La Llegada - Vía Crucis. Paso Llegada de Jesús al Calvario (Tomás Llovet, 1828) y Virgen del Perdón (Salvador Madroñal, 2009). Peana Cristo de la Paz (Casabona y Marzal, 2003).
  • El Calvario - Procesión del Santo Encuentro. Procesión en la que se encuentra Jesús Camino del Calvario con su Madre Dolorosa. Participan dos cofradías: Cofradía de Jesús Camino del Calvario y la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores. Cada Cofradía/Hermandad procesiona previamente por recorridos distintos para encontrarse a las 00.00 en la Plaza del Pilar. Las primeras noticias sobre la celebración del Santo Encuentro se remontan a 1815. Procesionan las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas (Tomás Llovet,1818) y la caída del Señor (Arte cristiano de Olot, 1941) y Peana Jesús en su primera caída (Manuel Reina, 2013).
  • La Dolorosa - Procesión de los Siete Dolores y del Santo Encuentro. Procesión en la que se encuentra Jesús Camino del Calvario con su Madre dolorosa (Paso de la Virgen de los Dolores de Manuel José Calero, 1949). Participan dos cofradías: Cofradía de Jesús Camino del Calvario y la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores. Cada Cofradía/Hermandad procesiona previamente por recorridos distintos para encontrarse a las 00.00 en la Plaza del Pilar. Las primeras noticias sobre la celebración del Santo Encuentro se remontan a 1815.
Encuentro de Jesús Camino del Calvario y su Madre la Virgen Dolorosa - Plaza del Pilar -  Fotografía Jorge Sesé
  • El Ecce Homo - Vía Crucis Penitencial. Peana Santísimo Ecce Homo (Anónimo, hacia 1500). Única Cofradía que lleva como instrumentos las matracas en diversos tamaños. Además, ha incorporado timbaletas.
Peana Santísimo Ecce Homo - Fotografía Jorge Sesé
DÍA 7 - JUEVES SANTO_____________________________________________________________________

MAÑANA
  • La Verónica - Procesión titular de Cristo abrazado a la Cruz. Paso Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica (D. Clavero Díaz, 1992)
Cristo abrazado a la Cruz y  de la Verónica - Fotografía Víctor Usieto
  • La Crucifixión - Procesión titular de la Crucifixión del Señor. Paso el Calvario (José Alegre, 1841) y Peana Cristo crucificado (s. XX) y de la Virgen de los Ángeles (Ángel L. Tejera, 2016).
  • La Exaltación - Procesión titular de la Exaltación de la Santa Cruz. Paso la Elevación de la Cruz (R. Flecha Barrios, 1992-1998), Peana Cruz insignia (R. Flecha Barrios, 1999).
Paso de la Elevación de la Cruz - Fotografía Jorge Sesé
TARDE-NOCHE
  • La Eucaristía - Procesión titular de la Institución de la Eucaristía Pasos: Santa Cena (Señor de la Cena: J.A Navarro Arteaga, 2014; Apostolado: J.A Navarro Arteaga, 2017) y Cristo del Amor Fraterno (Antonio Labaña, 1991). Pasos llevados por costaleros.
Paso de la Santa Cena llevado por costaleros -  Fotografía Jorge Sesé
  • El Despojado - Procesión titular de Cristo despojado de sus vestiduras. Paso de Cristo Despojado (Talleres de arte cristiano de Madrid,  2008).
Paso de Cristo despojado - Fotografía Jorge Sesé
  • El Prendimiento - Procesión titular del Prendimiento del Señor. Procesión con todos sus pasos: El beso de Judas (José Alegre, 1847), Virgen de los Dolores (C. Parao, 1900) y Jesús Cautivo (Mario Zambrano Pareja, 2013). En San Cayetano la Virgen rinde culto al Santísimo Cristo de la Cama.
Paso del Prendimiento del Señor - Fotografía Jorge Sesé
  • El Huerto - Procesión de la Oración del HuertoSacan todos sus pasos y realizan su salida desde la Iglesia de San Cayetano. Pasos: Oración en el Huerto (Francisco Borja y F. Burriel, 1913) y Peana de Nuestro Padre Jesús de la Oración (M. Matín Nieto, 2004).
Paso titular de la Oración en el Huerto -  Fotografía Víctor Usieto
Peana Cristo coronado de Espinas (1781) - Fotografía Jorge Sesé
  • El Descendimiento - Procesión del Descendimiento. Procesión titular. Procesiona con sus dos pasos: Paso del Descendimiento (José Alegre, 1848) y Paso de la Virgen de las Lágrimas (escuela murciana, siglo XVIII). Cierra minutos antes de que salga la Piedad.
Paso del Descendimiento - Fotografía Víctor Usieto
  • La Columna - Procesión titular del Señor Atado a la Columna. Muestran todo su patrimonio en esta procesión. Pasos: El Señor Atado a la Columna (José Bueno, 1949), La Flagelación (J.A Hernández Navarro, 1998) y Nuestra Señora de la Fraternidad (P. García Borrego, 1950). Peana Cristo Atado a la Columna (entre 1590 y 1600).

Paso del Señor Atado a la Columna (El Coloso) en primer plano; 
al fondo izquierda Paso de La Flagelación  - Fotografía Jorge Sesé
  • La Llegada - Procesión titular de la Llegada al Calvario. Pasos: Llegada  de Jesús al Calvario (Tomás Llovet, 1828) y Virgen del Perdón (Salvador Madroñal, 2009). Peana Cristo de la Paz (Casabona y Marzal, 2003). Peana llevada a hombros.
En primer plano Paso de la Virgen del Perdón, 
al fondo Paso de la Llegada de Jesús al Calvario - Fotografía Jorge Sesé
  • El Silencio - Procesión del Silencio. Pasos: Cristo de la Agonía (Jerónimo Nogueras, 1588) y Virgen Blanca (Jacinto Higueras Cátedra, 1953)  y Santo Cristo del paso infantil. Cofradía caracterizada por ir ligados unos cofrades a otros por medio de sogas y por tocar sólo instrumentos de viento, trompetas heráldicas y cornetas, en lugar de tambores y bombos.
Nuestro Padre Jesús de la Agonía Fotografía Jorge Sesé
  • La Piedad - Procesión titular la Piedad (a las 00.00 h). Paso Virgen de la Piedad (Antonio Palao, 1871) y Peana Santo Cristo del Refugio y Paso de la Piedad (escuela de Juan Mesa, s. XVII).
Paso de la Piedad  en San Cayetano - Fotografía Jorge Sesé

DÍA 8 - VIERNES SANTO_____________________________________________________________________

MADRUGADA
  • La Piedad - Vía Crucis (a partir de 3.00 h). Peana Santo Cristo del Refugio y Paso de la Piedad (escuela de Juan Mesa, s. XVII).
Peana Santo Cristo del Refugio - Fotografía Jorge Sesé

MAÑANA
  • Las Siete Plabras - Procesión de las Siete Palabras.  Pasos: Tercera palabra (Félix Burriel Marín, 1948), Quinta Palabra (Francisco Liza Alarcón, 1989) y Séptima palabra (Manuel Miñarro, 2014) y Peana del Cristo de las Siete palabras (Taller de Jesús Fernández, 2001).
Cofradía de las Siete Palabras (Cristo de la Tercera Palabra en segundo plano) 
Fotografía Jorge Sesé

TARDE-NOCHE
  • "PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO" - "PROCESIÓN DE PROCESIONES" - Organiza el Santo Entierro la Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. El cortejo procesional del Santo Entierro se inicia en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal o de San Cayetano. Participan todas las cofradías, hermandades y congregaciones de Zaragoza: unas salen de la Iglesia de San Cayetano, donde ya tienen sus pasos guardados, y otras cofradías procesionan previamente llevando sus pasos hasta la Iglesia de San Cayetano, lugar en el que se incorporan al Santo Entierro.
  • Procesiones para su incorporación a la Procesión del Santo Entierro: Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre,  Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio, Congregación de Esclavas de María santísima de los Dolores, Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora, Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias, Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura, San Felipe y Santiago el Menor.
  • Procesiones tras finalizar su recorrido en el Santo Entierro. Cofradías que, tras finalizar su recorrido en el Santo Entierro, continúan procesionando para llevar a guardar sus pasos: cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias: Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura, San Felipe y Santiago el Menor; Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios; R., P., A., I., F. y P. Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor; Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora; Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y María Santísima del Dulce nombre; Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena; Cofradía de Jesús Camino del Calvario; Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio; Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores; Cofradía de la Coronación de Espinas.
Hermandad de La Sangre de Cristo - Fotografía Jorge Sesé

DÍA 9 - SÁBADO SANTO_____________________________________________________________________

MADRUGADA
VIrgen de la Soledad - Cofradía La Dolorosa y San Joaquín 
Fotografía Jorge Sesé

MAÑANA
  • VELA ANTE EL SANTO SEPULCROVela ininterrumpida del Santísimo Cristo de la Cama (Cristo Muerto) en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal. La vela es realizada con el rostro descubierto por los Hermanos Receptores de la Hermandad de la Sangre de Cristo, la Guardia Romana y por hermanos de cada una de las cofradías, hermandades y congregaciones y asociaciones culturales de la Semana Santa de Zaragoza. La vela se realiza de 10.00 h a 20.30 h celebrando breves paralitúrgias en un tiempo de oración, meditación acompañando a Cristo Muerto hasta el momento de su Resurrección o Vigilia Pascual. 
 Santo Sepulcro  en San Cayetano - Fotografía Jorge Sesé
Santo Sepulcro y vela ante el Santísimo Cristo de la Cofradía del Santo Sepulcro
Fotografía Jorge Sesé
  • Las Esclavas - Procesión de  la Virgen de los Dolores. Paso Virgen de la Soledad (Carlos Palao, finales s. XIX).
Paso de la Virgen de los Dolores de las esclavas  - Fotografía Jorge Sesé

TARDE-NOCHE
  • El ResucitadoVIGILIA PASCUAL. Comienza tras terminar el turno de vela ante el Santo Sepulcro y es un acto litúrgico, pleno de simbolismo, que se desarrolla en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y que celebra la Gloriosa Resurrección de Cristo, el Paso y transformación, la victoria sobre la muerte. Preside la ceremonia, a la derecha del altar, la imagen de Cristo Resucitado de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo y concentra a representaciones de todas las hermandades y cofradías, además de a numerosos fieles. La Hermandad de Cristo Resucitado y todos los cofrades juntos con ella, ya con el rostro al descubierto - símbolo de Resurrección de Cristo - procesionan desde San Cayetano hasta El Pilar, acompañando al sr. Arzobispo y tras terminar la Vigilia Pascual procesionan hasta el Palacio Arzobispal, donde los tambores, bombos y timbales redoblan con alegría, porque Cristo ha resucitado y vencido a la muerte. El sr. Arzobispo, desde el balcón principal, felicita las pascuas a todos los asistentes que responden redoblando con más fuerza. (Cofrade)
DÍA 10 - DOMINGO DE PASCUA O DE RESURRECCIÓN___________________________________________
  • El ResucitadoPROCESIÓN DEL ENCUENTRO GLORIOSO realizada por la Real Hermandad de Cristo RESUCITADO  y Santa María de la Esperanza y del Consuelo, que procesiona con el rostro al descubierto la imagen de Cristo Resucitado desde la iglesia de Santa Isabel de Portugal hasta la Basílica de El Pilar, dónde se produce sobre las 12.00 h el ENCUENTRO GLORIOSO ENTRE EL HIJO RESUCITADO Y SU MADRE (la Virgen de la Esperanza y del Consuelo). Suenan las campanas y la Marcha Real; hablan los tambores, timbales, cornetas y bombos; se escucha en la plaza el rezo del Ángelus Pascual. Es el día de mayor júbilo y la fiesta más grande del Cristianismo: la Resurrección de Cristo, que es Misericordia, promesa, alegría, luz y esperanza. Una persona invitada públicamente proclama la gran noticia de la Resurrección del Señor. Y finaliza el acto con una bendición. Entonces la jota se hace oración agradecida en el sonido y baile alegre y festivo. Terminado el acto, la imagen de Cristo Resucitado es llevada en procesión jubilosa hasta el colegio de Agustinos y Parroquia de Santa Rita, donde están expuestas las dos imágenes todo el año. Ha finalizado el tiempo de actualización de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo: La Semana Santa. Pasos: Cristo Resucitado (Jorge Albareda, Agüeras, 1978) y  Nuestra Señora de la Esperanza y del Consuelo (Jorge Albareda, 1981).
Encuentro Glorioso de Jesús Resucitado y su madre la Virgen de la Esperanza - Plaza del Pilar 
Fotografía Jorge Sesé

Comentarios