INSTRUMENTOS DE LA SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

INSTRUMENTOS 
DE LA SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

Tambores y bombos - Fotografía Jorge Sesé


_____________________________________INTRODUCCIÓN______________________________________

La Semana Santa de Zaragoza es única en España no sólo por el hecho de que se representa en las calles a través de una rica imaginería toda la Pasión y Muerte de Cristo, sino también por el hecho de que esta representación – Santo Entierro – se encuentra acompañada de una gran riqueza de instrumentos entre los que destacan el retumbar atronador del tambor y del bombo, éste último instrumento exclusivo de Aragón. Percusión en estado puro.

Tambores y Bombos llegaron a Zaragoza en torno a mediados del siglo XX procedentes de localidades turolenses que hoy en día forman la Ruta del tambor y del bombo y cuyos redobles y golpes inmortalizo cinematográficamente Luis Buñuel.  Los tambores fueron introducidos en Zaragoza  por la Cofradía de las Siete Palabras en 1940 y el bombo  en 1969 por Cofradía del Prendimiento, aunque es Cofradía  la de las Siete Palabras la que lo introdujo en 1970 tal y como se conoce hoy en día.

Pero, aunque el tambor y el bombo, son los instrumentos característicos de la Semana Santa de Zaragoza, existe una gran riqueza y variedad de instrumentos que se encuentran presentes en el sonido santo como carracas en forma de cruz con cuatro o seis lengüetas, matracas manuales, matracas de campanario, cornetas, trompetas heráldicas o timbales, timbalas y timbaletas además de acompañar a estos sonidos atronadores el sonido de jotas, bandas, ministriles o saetas.

Todo vibra en Semana Santa de Zaragoza: vibran los parches de bombos, tambores, timbales, timbalas y timbaletas que percuten;  vibran las lengüetas de cornetas y heráldicas; percuten matracas o vibran carracas y vibran las emociones de quienes se acercan a vivirla. 


TAMBORES

Entre los arrabales redoblan los tambores,
que el vientre de la noche transforma en cedro blanco.
Solos, están solos.

Sobre la tierra helada retumban los timbales
atravesando el viento en un amor de amores.
Solos, estáis solos.

En la niebla del Ebro un bombo es intersticio
vibrando en soledades de sonidos eternos.
Solos, tocan solos.

Y el cierzo corta rostros ateriendo las manos
embebidas  de golpes en sones  de universo.
Solos, tocáis solos.

Ensayan en silencio, absortos en la noche,
sobre un toque de vida, bajo un toque de muerte.
Solos, solos en el misterio.

Llega la primavera en luz de luna llena,
y la Pasión escrita en parche de tambores
y la muerte y la vida en el Resucitado.

Una tarde.
Una noche.
Otra noche...

Todo se ha consumado.

Bajo los capirotes quedan niños y viejos,
amantes entregados, emociones de hombres,
corazón de mujeres, jóvenes en redoble,
esperando impacientes de nuevo la Pasión
en una nueva luna, en una buena muerte.

                                                            Autor: Victoria Tejel


________________________________________TAMBOR_________________________________________

El tambor es una caja cilíndrica metálica con parche sintético en sus dos lados tocándose con dos baquetas que golpean y redoblan sobre el parche. El tambor, introducido en Zaragoza en 1940, es el instrumento, junto con el bombo, por autonomasia de la Semana Santa de Aragón y de la Semana Santa de Zaragoza. Percusión y ajusticiamiento de reos en una constante presente de sonido atávico que provoca imágenes emocionales y mentales en relación a la Pasión de Cristo, más allá de la Vida y de la Muerte, con la Vida y con la Muerte bajo una luna llena de primavera. Las imágenes realistas en madera policromada del Hombre sufriente junto con el sonido atronador de tambores, bombos y timbales en la noche provocan una sinergia singular y cósmica, si se quiere, que revulsiona el interior de las personas creando momentos y vivencias de una realidad trascendente.

Para saber más: "La percusión en Semana Santa" y "El tambor, fenómeno cósmico" (ambos artículos han sido creados por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion)

________________________________________BOMBO__________________________________________

El bombo es una caja cilindrica de madera de gran diámetro con parche de piel en sus dos lados tocándose con una maza de mango corto que golpea sobre le parche.  Por su gran tamaño es tal vez el instrumento más complejo de portar al tiempo que se procesiona. El bombo, introducido en 1969 por la Cofradía del Prendimiento, es el instrumento por antonomasia,de la Semana Santa de Aragón y de Zaragoza junto al tambor. Al redoblar de los tambores anunciando muerte, al repiquteo y al golpe seco, se unen los golpes de bombo retumbando en la noche. Golpes de entraña que son sangre en sonido, dolor concretado en sonido que llama, habla y evoca: dolor de un Hombre y una Madre. Dolor sufriente. Sinergia pura que no deja indiferente a nadie.

Para saber más: "Timbal y bombo, sones de dolor" (artículo de David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion)


________________________________________TIMBAL_________________________________________


El timbal es una caja cilindrica de madera de diámetro en torno a 40 cm y 50 cm de altura con parche de piel en sus dos lados tocándose con una maza de mango largo que golpea sobre le parche. Si el tambor es redoble que anuncia la muerte y el bombo el retumbar doliente del sufrimiento, el timbal aporta un sonido sordo y seco que asemaja el quebrar  de huesos, evocando la muerte instantánea, por lo que todos los instrumentos se engarzan en sonido unos con otros para crear una realidad que supera con creces a cada uno de ellos por separado.

Para saber más: "Timbal y bombo, sones de dolor" (artículo de David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion)

En primer plano a la derecha dos timbales -  Fotografía Jorge Sesé

________________________________________TIMBALA_________________________________________

La timbala es un instrumento similar al timbal, pero de menor atura, e, igualmente, consta de una caja cilindrica de madera de diámetro en torno a 40 cm, con parche de piel en sus dos lados tocándose con una maza de mango largo que golpea sobre le parche. La timbala aporta un sonido menos seco y sordo, más suave.

_______________________________________TIMBALETA_______________________________________

La timbaleta es una caja cilindrica de madera de diámetro en torno a 40 cm y de menor altura que el timbal con parche de piel en sus dos lados tocándose con dos baquetas. Es el instrumento de más reciente introducción por las diferentes Cofradías, muy especialmente a través de los Piquetes de honor - grupo reducido de tambores y timbales - que acompañan de forma más íntima y cercana a las imágenes que procesionan. Pero también aparecen tocando dentro de las procesiones de algunas Cofradías. 

El sonido de la timbaleta, mucho más suave que el sonido del tambor, produce un retumbar profundo y sonoro no muy largo, pero mantenido por el redoblar constante y por los toques continuados de las baquetas - y no maza - sobre el parche. El sonido de la timbaleta recuerda el retumbar de la tierra por un lado y, por otro lado, evoca el sonido que acompañaba a los ejércitos para proporcionarles valor y fuerza antes de la batalla. Y como con ellos la timbaleta proporciona la fuerza y el valor necesarios para afrontar la muerte.

Sonido deTimbaletas y matracas en la Procesión del  Ecce Homo 


________________________________________CORNETA________________________________________

La corneta fue el instrumento característico de la Cofradía del Silencio, quien la introdujo en 1940 en la Semana Santa de Zaragoza. Paulatinamente fue adoptada por diversas Cofradías. En la actualidad, la Cofradía del Silencio es la única Cofradía que acompaña a sus imágenes exclusivamente con instrumentos de viento: la corneta y la trompeta heráldica. 

En sus comienzos, las cornetas dentro de las procesiones transmitían con toques propios órdenes u avisos para finalizar una marcha, cambiar a otra o avisar de que se iba a iniciar una estación de oración u otro acto. En la actualidad, existen secciones de cornetas y desarrollan marchas propias que acompañan, a menudo, a las imágenes junto a los Piquetes de honor. 

En la antigua Roma eran habituales en el cortejo fúnebre la presencia de plañideras, que incluso eran contratadas. Su lloriqueo incesante, su plañideo mostraban ante la sociedad romana la importancia del difunto y el amor tan elevado que se le profesaba. El sonido de las cornetas en su lamento trae a la mente a estas plañideras dolientes en su lamentar ante la fugacidad de la vida y el dolor de la muerte y la pena honda ante la pérdida. Las cornetas lloran en procesión.

Para saber más: "La corneta, brillo de pasión" (artículo de David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion)


_______________________________________HERÁLDICA_______________________________________

La trompeta heráldica es un instrumento caracaterístico de la Cofradía del Silencio de Zaragoza y única en la Semana Santa de Zaragoza. "En 1964 se formó el primer grupo de Heráldicas formado por siete cofrades. Las heráldicas (denominadas en otros lugares, bugle o turba) son un tipo de corneta alargados, con una longitud aproximada de 1,60 metros, cuyo tubo carece de vueltas y válvulas por lo que únicamente puede emitir sonidos naturales, que evoca los antiguos instrumentos empleados por los tubicines para indicar órdenes en la época romana."

"De origen incierto y transcrito en una partitura conservada en los Archivos de la Cofradía, consta de dos partes, que llaman a la oración y a la penitencia y que tiene como fin primordial el anunciar la inminente llegada de la procesión, aunque a lo largo de los años también se ha tocado antes y después de cada una de estaciones del Vía Crucis cuando la Cofradía realizaba el ejercicio piadoso de forma pública en la tarde del Jueves Santo. (Fuente: "La corneta, brillo de pasión", artículo de David Beneded Blázquez).

Para saber más: "La corneta, brillo de pasión" (artículo de David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion)

Trompeta Heráldica - Fotografía Jorge Sesé

________________________________________MATRACA________________________________________

La matraca es el instrumento característico de la Cofradía del Ecce Homo de Zaragoza y única en la Semana Santa de Zaragoza. Este instrumento está formado por un tablero de madera de haya.  Por un lado el tablero tiene un asa para sujetarlo y por el otro lado tiene una serie de pequeños mazos, que varían en número. Al sacudir el instrumento, los mazos golpean el tablero  creando un característico sonido sordo y seco que forma toques y  marchas rítmicas que acompañan a la imagen del Ecce Homo. Las matracas  usadas en general son de pequeño tamaño o matraca de mano o manuales, pero también se sacan en procesión matracas grandes o de campanario formadas por tableros grandes con diversos mazos cada uno, que emiten un sonido mayor. Éstas últimas son accionadas por una manivela. La matraca fue introducida por la Cofradía del Ecce Homo en 1948.

Matraca de mano - Fotografía Jorge Sesé
Matraca de mano sacudida por cofrades - Fotografía Jorge Sesé
Matraca grande o de campanario - Fotografía Jorge Sesé

________________________________________CARRACA________________________________________


La carraca - o carracla en Aragón - es el instrumento característico de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y única en la Semana Santa de Zaragoza. El instrumento de madera consta de cuatro lengüetas en forma de cruz con una rueda dentada en posición central que es accionada por una manivela.  Como en el caso de la percusión de  la madera de las matracas, también las carracas emiten un sonido sordo y seco, aunque muy distinto y más rápido, que se produce al hacer girar la rueda dentada sobre las lengüetas. La carraca puede tener diversas formas y tipos, pero las carracas más características de esta Cofradía son las carracas en forma de cruz de cuatro y de seis lengüetas. 

La muerte de Cristo se produjo sobre las tres de la tarde momento en el que el día se cubrió de tinieblas y tembló la tierra. La carraca por su sonido rápido, sordo y seco se utilizaba en las Iglesias para reproducir este momento de temblor tras la muerte del Señor.

Carraca de cuatro lengüetas, dispuestas en cruz, con rueda dentada accionada por manivela en posición central - Fotografía Jorge Sesé
Carraca de seis lengüetas con rueda dentada accionada por manivela en posición central - Fotografía  Victor Usieto

________________________________________CAMPANAS_______________________________________


Dos campanas únicamente son los instrumenetos que tocan las Esclavas de María, cuando procesionan el Sábado Santo en la Procesión de la Soledad.