TURISMO EN ZARAGOZA Y ARAGÓN

_____________TURISMO EN ZARAGOZA Y EN ARAGÓN___________

Zaragoza - Vista del río Ebro, puente de piedra y Basílica de "El Pilar" - Fotografía Víctor Usieto

Folleto informativo sobre Semana Santa de Zaragoza
Information english - français (documento pdf)
Información chino (documento pdf)


ÍNDICE     
    1. HISTORIA DE ZARAGOZA
    2. ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES, TAPEO EN ZARAGOZA
    3. PATRIMONIO, ESPACIOS NATURALES, ESPACIOS CULTURALES DE ZARAGOZA
    4. TURISMO EN ARAGÓN


1. HISTORIA DE ZARAGOZA__________________________________________________________________

"Zaragoza es una ciudad con una historia muy antigua, en la que puedes encontrar cultura material de época prerromana - ciudad de Salduba - romana - ciudad Cesar Augusta - musulmana - Taifa de Zaragoza, Banu Qasi- reconquista - Alfonso I, el Batallador - y las tierras de frontrera - fueros - ... construcciones románicas, góticas, renacentistas, barrocas, clasicistas, modernistas - calle de Sagasta - contemporáneas..., artistas como Buñuel, Sender, Goya, Gargallo... y mucho más y por supuesto la rica imaginería que procesiona en Semana santa creando un vía crucis esculpido procesionando por las calles acompañado del sonido atávico de bombos y tambores. La riqueza de patrimonio histórico cultural de la ciudad de Zaragoza posibilita un amplio abanico de posibilidades para acercarse a esta ciudad." (Por Ayuntamiento de Zaragoza)

Visitar enlaces:

2. ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES, TAPEO EN ZARAGOZA______________________________________

2.1 ALOJAMIENTOS - WEB TURISMO AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA: página que recoge toda la Información - número de teléfono, fax, página web, fotografía, resumen, comentarios... - sobre hoteles de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, hostales, pensiones, albergues, camping...
2.2 RESTAURANTES - WEB TURISMO AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA: página que recoge Información sobre lugares en los que comer: restaurantes de uno, dos y tres tenedores. No recoge los restaurantes ubicados en establecimientos hoteleros. Productos típicos de Aragón son: jamón de Teruel, ternasco de Aragón (cordero), borrajas , aceite del Bajo Aragón, trufas, hongos, tomate, verduras de temporada, vinos con denominación de origen...
2.3 TAPEO - WEB AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - "De tapas por Zaragoza. La oferta gastronómica forma parte de uno de los mayores atractivos de Zaragoza. Bares y tabernas con fantásticos mostradores, con gran variedad de productos y restaurantes con platos de la huerta zaragozana, el ternasco, setas y trufas ponen en un prestigioso altar a toda nuestra gastronomía. Las zonas de tapas más representativas son:
  • Zona de El Tubo: Se trata de una de las zonas más conocidas y emblemáticas de la ciudad para ir de tapas. Tras unos años de decadencia, las tabernas y locales de esta zona han conseguido reinventarse, convirtiéndose en nuevo punto de referencia gastronómica de la ciudad por su variada oferta y su fantástico ambiente.
  • Zona Plaza Santa Marta y Plaza del Pilar: Al pasar bajo el Arco del Deán desembocarás en una pequeña plaza, jalonada por pequeños bares de gran tradición en servir tapas. Desde aquí se accede a la Plaza San Pedro Nolasco, cruzando la calle Mayor, donde locales más modernos se sitúan junto a los más clásicos de la ciudad. En Plaza del Pilar y aledaños encontrarás cocina de mercado y de temporada.
  • Zona de la Magdalena: En esta zona, sobre todo en la calle Estudios, son típicas las tabernas que sirven tablas de curados, quesos, ahumados o embutidos, muy típicos en todo Aragón. Si te decides por esta opción, te recomendamos que no te pierdas la Torre mudéjar de la Magdalena, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Zona Independencia: Es esta zona puedes elegir entre las calles paralelas y perpendiculares al Paseo Independencia, con locales más bohemios y tradicionales o establecimientos de cocina más vanguardista.
  • Zona Plaza San Francisco-Romareda: Lugares de encuentro cercano a la Universidad, con gran variedad de oferta gastronómica en restaurantes, tapas y bocadillos ."  
                                  Miguel Ángel Vicente Val Director de editorial gastronómica Almozara
  • Zona de San Miguel: Zona ubicada al lado de la Iglesia San Miguel hacia el Coso, entre calles como la del Heorísmo. Puedes encontrar allí El mesón de la Tortilla, donde podrás degustar todo tipo de tortillas, los Cabezudos, bar José Luis...
Recursos:

3. TURISMO EN ZARAGOZA__________________________________________________________________
Recursos - Zaragoza natural

4. TURISMO EN ARAGÓN____________________________________________________________________

4.1 SEMANA SANTA EN ARAGÓN
  • ZARAGOZADeclarada Fiesta de Interés Turístico internacional en 2014. Es única en cuanto a que representa la Pasión de Cristo completa en escultura de madera policromada - Santo Entierro - acompañada de bombos  tambores, timbales, matracas, carracas, cornetas, heráldicas, así como jotas de pasión, bandas y ministriles. El bombo se utiliza exclusivamente en Aragón y la carraca, matraca y heráldicas en Zaragoza. El tambor fue introducido en Zaragoza desde el Bajo Aragón - Teruel. La Semana Santa de Zaragoza y sus procesiones datan del s. XIV y cuenta con más de 700 años de historia y  400 años el Santo Entierro. Participan 16.000 cofrades en 53 procesiones con 7000 bombos y tambores.
  • TERUEL - Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014 la Semana Santa de Calanda. En el Bajo Aragón - Teruel - se encuentra el Origen del uso del tambor y el bombo en la Semana Santa. Es única la Rompida de la hora de Calanda el viernes Santo a mediodía.  Su origen tal y como la conocemos hoy se encuentra a finales del S. XVIII. Nueve Pueblos del Bajo Aragón - Teruel - forman la Ruta del Tambor:
4.2 ESPACIOS NATURALES  DE ARAGÓN - Web Gobierno de Aragón  -  MAPA DE LOCALIZACIÓN

Parques Nacionales
Parques Naturales
Reservas Naturales
Monumentos Naturales
Paisajes Protegidos
Contenido relacionado

Pirineo
Prepirineo
Aragón medio
Zaragoza y ribera alta
Ibérica norte
Bajo Aragón
Ibérica sur

    Comentarios