¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA?

SEMANA SANTA
(DE DOMINGO DE RAMOS A DOMINGO DE PASCUA)

Semana Santa de Zaragoza declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional
(Guía de Procesiones Descargable realizado por la Asociación para el estudio de la Semana Santa)

Fotografía Jorge Sesé


_____________________________________FECHA_____________________________________

El día más importante del calendario cristiano es el DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DOMINGO DE PASCUA, esto es, el paso o transformación (conversión y transformación interna de la persona en vida y plenitud y transformación tras la muerte). La fecha del Domingo de Pascua se fija en función de los ciclos lunares siguiendo la tradición del calendario lunar judío de época de Jesuscristo (se aprueba  en el Concilio de Nicea  del año 325).

La primera luna llena tras el equinoccio de primavera boreal (o del hemisferio norte) marca el momento de referencia. 
  • El primer domingo, después de la luna llena, rememora y actualiza la Resurrección de Cristo (Pascua). Cristo resucita (día de Luz y Alegría). 
  • El domingo anterior es el Domingo de Ramos, día de la Entrada de Jesús en Jerusalén comenzando el tiempo de su Pasión, Muerte y Resurrección.
  • Cuaresma: comienza el miércoles de ceniza, 40 días antes del domingo de Ramos o de las Palmas. Finaliza el Viernes de Dolores (viernes anterior al Domingo de Ramos.
  • El Jueves Santo (cuarto día después de la Entrada en Jerusalén o Domingo de Ramos) actualiza la Última cena de Cristo con sus discípulos y la acción de la Eucaristía.
  • El Viernes Santo (quinto día después de la Entrada en Jerusalén o Domingo de Ramos) se desarrolla el acto procesional del SANTO ENTIERRO o la actualización de Pasión y Muerte de Cristo.
  • El Sábado Santo (día anterior al domingo de Resurrección o Pascua) Cristo yace muerto (día de oscuridad y silencio)
De Domingo de Ramos a Domingo de Pascua es la Semana Santa litúrgica. Durante toda la semana se actualiza la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo o SEMANA SANTA. 

(En los días previos a la Semana Santa - Viernes de Dolores y Sábado de Pasión - se realizan diversos actos cuaresmales entre los que destacan: los Vía Crucis procesionales del Viernes de Dolores o el cortejo procesional del Pregón y la proclamación del Pregón de inicio de la Semana Santa el Sábado de Pasión, un acto paralitúrgico, que se realiza el día previo al inicio de la Semana Santa.)


Calcular fechas de Semana Santa:

Cuaresma -→Miércoles de ceniza -→ 14 febrero de 2024
Semana Santa del 24 de marzo al 31 marzo de 2024:
  • Viernes de Dolores -→ 22 marzo
  • Sábado de Pasión -→ 23 marzo
  • Domingo de Ramos -→ 24 marzo
  • Lunes Santo -→ 25 marzo
  • Martes Santo -→ 26 marzo
  • Miércoles Santo -→ 27 marzo
  • Jueves Santo -→ 28 marzo 
  • Viernes Santo (SANTO ENTIERRO) -→ 29 marzo 
  • Sábado Santo (Sábado de Dolor y Silencio) -→ 30 marzo
  • Domingo de Pascua (Resurrección) -→ 31 marzo
___________________________________CONTENIDO___________________________________

En la Semana Santa de Zaragoza procesionan públicamente por la calles las diferentes Cofradías llevando sus cofrades sobre los hombros o sobre pasos con ruedas todos los momentos de la Pasión de Cristo representados en imaginería -escultura en madera policromada. La Hermandad de la Sangre de Cristo, con sede canónica en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), organiza y articula la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. En los días previos al Santo Entierro cada Cofradía procesiona por las calles realizando un Vía Crucis,  también Encuentros entre Cofradías (entre momentos de la Pasión diferentes) o llevando los pasos titulares a encerrarlos (guardarlos en espera de salir el Viernes Santo) a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Esta Iglesia el el centro neurálgico de la Semana Santa de Zaragoza y del Santo Entierro, ya que desde ella salen por orden, el Viernes Santo, todos los pasos e imágenes que representan la Pasión y Muerte de Cristo siendo el Cristo de la Cama - Cristo Muerto - el epicentro fundamental de la Procesión del Santo Entierro o Procesión de Procesiones.

La Semana Santa de Zaragoza tiene más de 700 años de historia, más de 400 años el Santo Entierro y actualmente se muestra públicamente la Pasión de Cristo a través de 53 procesiones, siendo la Procesión del Santo Entierro una de ellas. Participan en torno a 16.000 cofrades y 7.000 bombos y tambores que procesionan en sonido atronador y atávico anunciando el momento de la Pasión y acompañando a Cristo por las calles. Junto a tambores y bombos suenan timbales, timbaletas, matracas, carracas, trompetas heráldicas, cornetas, jotas de pasión con contenido religioso, bandas y ministriles.

___________________________________ORGANIZA____________________________________


Con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza

Comentarios