IMAGINERÍA

(En construcción)
___________________________________IMAGINERÍA___________________________________

Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos - Fotografía Jorge Sesé


ÍNDICE

1. QUÉ ES LA IMAGINERÍA
2. CONJUNTOS ESCULTÓRICOS
3. CRISTOS
4. VÍRGENES


1. QUÉ ES LA IMAGINERÍA ___________________________________________________________________________

La imaginería es escultura en madera policromada – pintada en varios colores – que representa temas e imágenes religiosas de forma realista: Virgen doliente, Cristo sufriente,  escenas de la Pasión de Jesucristo, grupos escultóricos en escenas religiosas, Santos y Santas... Aunque ya en la Edad Media se trabaja la escultura en madera de tema religioso, ésta se desarrolla, muy especialmente en el mundo católico, a partir del siglo XVI, momento de la Reforma Protestante y  de la Contrarreforma, que implicó cambios profundos en la Iglesia católica: fijación de los dogmas de la doctrina católica, creación de una nueva disciplina eclesiática, creación del catecismo, nacimiento de órdenes religioses como la del Carmelo o la de Jesuitas... o el desarrollo del misticismo - Santa Teresa de Jesús y San Juan e la Cruz -   y del fervor y devoción popular a imágenes -iconos.

Las imágenes religiosas desarrollan la devoción popular, son procesionadas en las calles, enseñan dogma – catequitizan – y enseñan la Historia de la Salvación de la Humanidad, la Historia de Jesucristo: Vida, Pasión, Muerte y Resurrección. La imaginería religiosa se desarrolla intensamente en España, en la que se distiguen la escuela andaluza más expresiva y la castellana más austera.

2.- CONJUNTOS ESCULTÓRICOS _____________________________________________________________


PASO DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

Realizado en 1940 por los hermanos Albareda Piazuelo, consta de 9 figuras de tamaño natural, sobrias y elegantes, esculpidas en roble de Flandes. La principal es la de Jesús que aparece subido en una burrita, rodeado por algunos de sus apóstoles. El conjunto se complementa con la imagen de un niño corriendo delante del pollino, mientras una madre muestra a su hijo al Salvador y otra mujer contempla su llegada con admiración y embeleso. En 1953 se colocó una nueva greca de madera tallada y dorada de estilo barroco, también obra de los hermanos Albareda, representando la palma y el olivo como elementos decorativos, así como serafines que entonan el "Hosanna Filio David". Los faroles del paso son obra de Talleres Quintana en 1942, y fueron diseñados por D.Rogelio Quintana Aragonés. Fuente

PASO DE LA EUCARISTÍA
 Paso de la Eucaristía - Fotografía Jorge Sesé

El misterio está compuesto por las imágenes de los doce apóstoles, sentados alrededor de la mesa, y la de Jesús, quien, de pie, preside la reunión en actitud de entregar el cáliz con el vino consagrado a San Pedro. Las imágenes han sido talladas por el gran imaginero hispalense José Antonio Navarro Arteaga, el Señor de la Cena en 2014 y todo el apostolado en 2017.

Las imágenes están realizadas para vestir aunque llevan talladas algunas partes que no se ven. Iconográficamente, destaca que el momento que se representa es la entrega del cáliz consagrado por Jesucristo a San Pedro que encarna a la naciente Iglesia. Los apóstoles se representan de manera individualizada, reflejando diferentes rasgos físicos y psicológicos de acuerdo con la tradición. Como curiosidad, el paso se completa con un perro, también obra de Navarro Arteaga, que distrae a San Simón.

El Paso que lleva este Misterio es obra de don Manuel Casana, quien lo cinceló en 1939. Consta de dos cuerpos. El superior lo constituye la canastilla, de unos sesenta centímetros de altura, de madera de caoba barnizada, teniendo en sus casetones labrados diversos motivos referentes a la Pasión de Cristo. La canastilla va rematada en su parte superior con cresterías doradas en oro fino. El otro cuerpo lo constituye el respiradero, de unos treinta centímetros de altura, todo él tallado, calado y dorado con oro fino; se ha ampliado el año 2012 a una altura total de unos 50 centímetros. El conjunto va rematado en sus esquinas por cuatro grandes faroles de madera dorada, obra de don José Lara, con cuatro cirios rojos cada uno de ellos. La canastilla también va iluminada por farolillos metálicos con crestería y cirio rojo en cada una de las cuatro esquinas. El Paso va adornado con una faja de clavel rojo en la parte superior de la canastilla. Este paso procesionó por primera vez con la Cofradía en la Semana Santa de mil novecientos noventa y nueve. El año 2012 ha sido restaurado, reformado y ampliado por don Manuel Guzmán, adaptándolo para salir caminando llevado por una cuadrilla de 45 costaleros. Fuente

LA CORONACIÓN
Peana - Busto Cristo Coronado de Espinas (Manuel Guiral y Pedro Fuentes, 1781) - Fotografía Victor Usieto

LA CRUCIFIXIÓN

Crucifixión - Fotografía de Jorge Sesé
Detalle de Longino, el centurión que atravesó con su lanza el costado de Cristo  Fotografía de Jorge Sesé.

En el mundo romano era costumbre partir las piernas a los crucificados para asegurar su muerte. En el Antiguo Testamento se escribió que no se quebraría ningún hueso del Salvador.
Longinos atravesó el costado y viendo que manaba agua manchada de sangre, determinó que ya estaba muerto y que no era necesario quebrar sus piernas, romperle los huesos.



3. CRISTOS ________________________________________________________________________________


4. VÍRGENES ________________________________________________:______________________________


Virgen de la Soledad - Fotografía Jorge Sesé

Virgen de las Lágrimas - Fotografía Jorge Sesé

María Santísima de la Esperanza Trinitaria - Fotografía Jorge Sesé

Nuestra Señora del Perdón - Fotografía Jorge Sesé

 María Santísima del Dulce Nombre - Fotografía Jorge Sesé

 María Santísima del Dulce Nombre (detalle) - Fotografía Jorge Sesé

Comentarios