EVENTOS COFRADES


EVENTOS COFRADES

Cofrades de diversas Cofradías en el Pregón - Fotografía Jorge Sesé

1
_____________________CALENDARIO DE EVENTOS COFRADES - ZARAGOZA_______________________

Los diferentes eventos que se realizan a lo largo del año, dentro y fuera del tiempo de Cuaresma y Semana Santa, es actualizado por diversas páginas. 

Consulta de eventos actualizados - Páginas destacadas:

2
_____________________ACTOS CULTURALES EN SEMANA SANTA - ZARAGOZA_____________________
(desde miércoles de Ceniza a Domingo de Ramos)
(Actos más relevantes, que tradicionalmente se realizan)

Convoca el Certamen Ámbito Cofrade, Foro para la promoción, divulgación y proyección de la Semana Santa de Zaragoza, quien realiza una Gala de entrega de Premios. El Certamen persigue plasmar la visión de la Semana Santa de los artistas del mundo audiovisual profesionales y amateur. Bases 2018.

CICLOS DE ACTIVIDADES CULTURALES
La Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza organiza todos los años un Ciclo de Actividades culturales (Conferencias sobre la Semana Santa) preparadas por la Comisión de la Junta Coordinadora. Se realizan durante tres días en la Sala Ämbito Cultural del Centro comercia Independencia de El Corte Inglés (2ª planta), habitualmente en horario de 19.00 - 21.00 h.

CONCIERTO DE MÚSICA DE SEMANA SANTA
Concierto de Música organizado por la Asociación para el Estudio de la Semana que se desarrolla en el marco de la entrega del Galardón "Tercerol".

CONCURSO FOTOGRAFÍA
Organizado por el Semanario “Iglesia en Aragón” para seleccionar una imagen que ilustre la portada del Semanario en Semana Santa. Las imágenes han de mostrar escenas representativas de la Semana Santa de Aragón y estar orientadas tanto a la divulgación del patrimonio y las tradiciones, como a la transmisión de la religiosidad popular que se vive en Semana Santa en nuestra tierra.

CONCURSO FOTOGRÁFICO “PRENDIMIENTO” SEMANA SANTA

CONFERENCIAS y PRESENTACIONES en ámbito cultural Corte Inglés.

EXPOSICIONES
Se realizan exposiciones (fotografía, pintura...) y habitualmente en Galería "San Cayetano 3" (Horario de martes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y sábados 11:30 a 13:30 y 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrados).

GALARDÓN"TERCEROL"
La Asociación para el Estudio de la Semana Santa hace entrega anualmente del galardón "Tercerol" que se concede a personas o a entidades que hayan destacado en la realización de estudios, fomento o difusión de la Semana Santa (realización de actividades, celebraciones, punto de encuentro, conocimiento, estudio, trabajo, investigación, reuniones, confraternización, exposiciones, presentaciones de actos, tertulias, proyecciones...)

PASIÓN EN ZARAGOZA RADIO
Todos los martes de Cuaresma, a partir de las 22:30 horas. Programa de radio en el que hablan de la  Semana Santa (noticias, tertulias, concursos, historia...) Francisco Javier Casabona Cebrián, Francisco Sangorrín Perdíces y Carlos García Tejedor.   

PREMIO "SANEDRÍN"
El Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza, compuesto por los cofrades Arturo Almuzara, Jesús Carreras, Vicente Gracia y Luis Navarro, otorgan este premio a personas o  a instituciones que trabajan de forma estrecha y comprometida con la Semana Santa de Zaragoza y que realizan una inestimable labor social y de difusión.

RUTA COFRADE
Sábados a partir de las 10:00 horas. Salida desde la Iglesia de San Felipe. Ruta por las principales Iglesias del centro de Zaragoza, que se inicia en la Parroquia de San Felipe y continua por San Cayetano, San Pablo, Santo Tomás de Aquiuno y Santiago el Mayor. Salida desde la Iglesia San Felipe, previa reserva en las Oficinas de Turismo por 2 €.

SONIDOS DE SEMANA SANTA
La "Casa de Andalucía" en Zaragoza organiza tradicionalmente un  concierto de sonidos de la Semana Santa. 

TERTULIAS DE PASIÓN
La Asociación Cultural Rotonda Cesaragusta organiza una edición de su tertulia cofrade que aborda cada año diversos temas relacionados con la Semana Santa de Zaragoza. Se realiza en la Cafetería La Pasión de Zaragoza (C/ Mayor, 47) 

TRAS TUS PASOS
Organiza Ámbito cofrade en colaboración con GozarteZaragoza. Se realizan, todas las Semanas Santas durante cuatro días: de lunes a jueves Santo. En estas rutas guiadas se muestran, in situ, los secretos, anécdotas e historias de las Cofradías que procesionan por las calles de Zaragoza. 

3
____________________________ACTOS  DURANTE EL RESTO DEL AÑO____________________________
(Actos más relevantes - culturales, deportivos, solidarios, de convivencia... que se realizan)
VÍDEO "SOMOS MÁS DE LO QUE TUS OJOS VEN" 

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SEMANA SANTA (Convocada por la Cofradía de las Siete Palabras)
Cada año, tras la Semana Santa, la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista convoca una edición de  concurso de fotografía. El tema versa sobre la Semana Santa del año actual de la convocatoria. Bases 2018.

ENCUENTROS NACIONALES DE COFRADÍAS
"Los Encuentros Nacionales de Cofradías son cada año el principal foro cofrade de nuestro país, tanto por el número de asistentes como por su diversidad geográfica, la presencia de multitud de advocaciones pertenecientes a la Semana Santa, la regularidad de sus celebraciones, la calidad de los ponentes y los temas tratados, la convergencia de diversas reuniones sectoriales (por advocaciones, por grupos interesados), la implicación de la ciudad organizadora, etc…
Desde su origen, impulsaron un anhelo de conocimiento e intercambio en el mundo cofrade, que se ha traducido en numerosas convocatorias, de algún modo “hijas” de los Encuentros Nacionales: encuentros regionales, interdiocesanos, diocesanos, por advocaciones, de jóvenes, de mujeres cofrades, de bandas, de costaleros... También los Congresos Nacionales, desde una perspectiva diferente, más académica, traen su relación desde Zamora (1987) y éste a su vez de la convocatoria previa de Villagarcía de Campos (1986).
Todo ello ha supuesto un efecto dinamizador dentro del ámbito cofrade del que han surgido cuantiosos frutos, tanto personales como en las propias cofradías, y ello aunque quienes se acreditan son generalmente hermanos especialmente interesados, aunque también están representadas corporativamente muchas hermandades.
Aún a pesar de la actual situación económica han demostrado su pujanza, y su capacidad consolidada de ser referente nacional en las relaciones cofrades". (Fuente)

GALA LÍRICA
Tradicionalmente, desde la Cofradía de la Verónica junto al Teatro Lírico de Zaragoza, se organiza un concierto lírico para colaborar con la Obra Social de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, concretamente con a la labor que desarrolla su comedor social. 

JORNADA DEPORTIVA DE CONVIVENCIA COFRADE
Se realiza poco después de terminar la Semana Santa. Está organizada por la Cofradía de la Entrada. Todos los detalles para formar equipos y participar se envían a todas las cofradías.

RECOGIDA SOLIDARIA DE ALIMENTOS - OPERACIÓN KILO durante todo el año y especialmente en Navidad.

DONACIÓN DE SANGRE durante todo el año y especialmente en Semana Santa.

OBRA SOCIAL todas las Cofradías durante todo el año.